jueves, 15 de septiembre de 2011

Educación intercultural en Tabasco, realidad y perspectivas.


Con la puesta en marcha de la Universidad Intercultural en Tacotalpa, Tabasco, se abrió una nueva experiencia educativa para nuestra entidad-con muy buenos augurios, considero-; el hecho de llevar educación superior a un municipio con gran población indígena, con todo lo que esto representa, ya es en sí noticia pues hay que recordar que la educación superior  es una de las necesidades más apremiantes de nuestros jóvenes que año con año egresan de las preparatorias, quienes son rechazados por millares cada año de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y no precisamente porque sean malos estudiantes sino porque la capacidad de la UJAT ha sido rebasada, lo que la ha llevado a reducir su matricula escolar en algunas carreras saturadas como derecho y medicina, por ejemplo, por lo que la Instalación de la UIT es todavía más crucial pues es el momento de plantear nuevas profesiones más acordes con nuestra realidad social y sobre todo más acordes con lo que pretendemos alcanzar como sociedad.

Hay una realidad social y económica de la población indígena que implica varios escenarios, desde la falta de oportunidades de empleo bien remuneradas, la baja escolaridad, la migración en busca de empleos mejor pagados hasta el rechazo a la cultura indígena y a asumirse como tal porque consideran que es denigrante ser indígena y que asumirse como tal no le traerá mejores beneficios. Lo anterior trae consigo un mayor deterioro de la cultura indígena; las lenguas cada vez tienen menos hablantes, las tradiciones y el folklore se van olvidando, e incluso las estadísticas reflejan una disminución de la población indígena en comunidades con presencia de alguna etnia, a pesar de que la población crece anualmente. Esto es parte de las experiencias que he tenido como  servidor público.  De allí se desprende el gran papel que tiene la educación formal para revertir estas condiciones y para transformar las adversidades en oportunidades reales para nuestros jóvenes.

Sin duda es un gran logro que Tacotalpa cuente con su universidad intercultural, y muy lógico, dada la gran población indígena; sin embargo hay otras regiones indígenas de nuestro estado como la zona chontal que comprende comunidades de Nacajuca, Centla y Centro, región que no está exenta de las adversidades antes descritas, ojalá que en un futuro no muy lejano también se les atienda.



El enfoque intercultural de la educación superior

Con el panorama planteado líneas arriba, el enfoque intercultural debe ir más allá de la simple extensión universitaria que estuvo tan de moda hace apenas unas décadas, en esta ocasión creo que se debe involucrar activamente al profesor con sus alumnos, con la comunidad y con la realidad que ambos pueden apreciar, compartiendo y analizando el conocimiento que ya se tiene y el que se vaya generando. No se trata solo de llevar un `conocimiento´ de alguien que sabe a alguien que no sabe, o un conocimiento que no le sirva al alumno, sino de lograr una sinergia participativa de todos los elementos del proceso porque el aprendizaje debe ser mutuo, por ello me parece acertado que los profesores que sean de tiempo completo deberán radicar en la comunidad.

Se debe ver a la cultura propia como eje y centro de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando que los alumnos asuman su realidad, la conozcan y la valoren y a partir de allí construyan su nueva realidad. La cultura externa no debe descartarse porque puede tener elementos para que el individuo se reafirme en sus raíces, y debe ser vista como un valioso instrumento de intercambio, de interacción y de dialogo como puede ser el caso de las lenguas extranjeras.

La principal renovación que debe buscarse no es la transformación física de los límites de la comunidad, sino una verdadera formación de los individuos basados en un sistema axiológico que de prioridad a una mejor convivencia y una mejor realización del individuo como persona humana.

Una parte fundamental del enfoque de la educación superior intercultural debe buscar que el alumno conozca y valore sus raíces étnicas y culturales para a partir de allí aprovechar las oportunidades, comenzando con lo que se tiene, aprovechando los recursos con los que cuenta, pero también con un enfoque de sustentabilidad, cuidando en todo momento que el desarrollo que se logre sea cuidadoso con el medio y con el ser humano, usando racionalmente los recursos que no son renovables pero también buscando nuevas opciones para disminuir el costo social de sus actividades.

Está comprobado que la educación y la cultura van de la mano; Tabasco tuvo mejores niveles educativos en gobiernos que impulsaron nuestra cultura y nuestras artes. Un pueblo que no valora y no conoce su propia cultura es incapaz de conocer y valorar otras expresiones culturales porque es un ser vacío e insensible; las artes son una buena opción para llenar ese vacío en gran  medida, por ello no deben descartarse en el proceso de enseñanza aprendizaje; el teatro, el canto,  la literatura o la pintura son excelentes para que los jóvenes se asuman a si mismos y a su entorno, descubriendo los más sublimes sentimientos humanos; las artes liberan.

Hay que diseñar un sistema axiológico basado en las mas altas normas de nuestra nación, en las que indiscutiblemente habrán de encuadrarse las profesiones, la vida cotidiana, la convivencia entre los individuos, pero sobre todo y urgentemente, la función pública; replantear desde la universidad como debe ser el gobierno en sus tres niveles y los demás cargos de elección popular.


Las oportunidades

Nuestro Estado, el municipio de Tacotalpa y en particular la Villa de Oxolotan tienen grandes perspectivas de desarrollo, sobre todo relacionadas en su mayor parte con las actividades turísticas.

He visto experiencias exitosas en Turismo en comunidades indígenas como el proyecto las guacamayas, en Chiapas, o Malpasito, en Huimanguillo, y actualmente, los gobiernos de los tres niveles están decididos a impulsar la actividad turística en nuestro país como una opción de desarrollo sustentable; sin embargo, necesitamos avanzar en la formación del personal para este sector que asegure la calidad en el servicio, la rentabilidad y la sustentabilidad de cada uno de los proyectos para que podamos ser competitivos en el ámbito nacional e internacional.

Impulsando la actividad turística se beneficia también a otros sectores igualmente importantes como el comercio, los servicios, la agroindustria y los talleres artesanales, entre otros. Entre los servicios más beneficiados por la industria sin chimeneas está el de los transportes, la hotelería y los restaurantes; en el comercio se beneficia la venta de ropa típica, artesanías, dulces típicos, así como los productos de las micro industrias que pueden ser ofrecidos a los turistas.

Detrás del turismo también hay una serie de actividades que generan empleos; se requiere personal que administre, personal operativo como guías de turistas, y empresas que provean de los insumos necesarios para la operación de todos estos negocios. De allí que las oportunidades antes mencionadas deben ser consideradas fundamentalmente en el enfoque de las profesiones de la universidad intercultural.

1 comentario:

  1. Hay que analizar los resultados de la Universidad Intercultural de Tabasco que se ubica en Oxolotan. Es sin duda, un proyecto ambicioso que plantea detonar el desarrollo de esa zona. Sin embargo, aparejado a la creacion de una universidad, los gobiernos de los tres niveles deben crear las condiciones minimas socioeconomicas que permitan detonar ese potencial, aparejado con la formacion academica.

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