Al impedir la entrega de permisos a radios indígenas y comunitarias trasgrede la libertad de expresión e información.
Con la obstaculización de la Secretaria de Gobernación a cientos de solicitudes de permisos para operar radiodifusoras indígenas y comunitarias, viola derechos humanos fundamentales de los mexicanos como son los de libertad de expresión y de información. En la opinión consultiva OC-5/585, del 13 de noviembre de 1985, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentó los dos aspectos básicos del derecho a la libertad de expresión y a la información: el aspecto individual y el aspecto social.
3.1 En su dimensión individual, la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios.
Cuando la convención proclama que la libertad de pensamiento y expresión comprende el derecho de difundir informaciones e ideas “por cualquier…procedimiento”, esta subrayando que la expresión y la difusión del pensamiento y de la información son indivisibles, de modo que una restricción de las posibilidades de divulgación representa directamente, y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente…
3.2 En su dimensión social la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicación masiva entre los seres humanos. Así como comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista implica también el derecho de todos a conocer opiniones y noticias. Para el ciudadano común tiene tanta importancia el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otros como el derecho a difundir la propia.
De acuerdo al Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República, la SEGOB tiene secuestrados los expedientes de diversas solicitudes que se han ido acumulando en los últimos años; que hay una política del gobierno federal para negar permisos a las radiodifusoras indígenas y comunitarias y en cambio si se van a licitar nuevas frecuencias para concesiones de radios comerciales, reforzando de esta forma la concentración de medios que tanto daño le ha hecho a la comunicación en México. No obstante que la dependencia federal no resuelve el otorgamiento de permisos, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes está llevando a cabo operativos en todo el territorio nacional en contra de radios que operan sin autorización, están haciendo la requisa de equipos, en algunos casos con acusaciones graves de carácter penal.
En el caso de las radios indigenistas el Articulo 2 Constitucional establece el derecho de los pueblos indigenas a operar sus propios medios de comunicacion, pero siempre y cuando cumpla con lo que establece la Ley Federal de Radio y Television. O sea da a razon de lo mismo. Y ya ven que ni cumpliendo con los requisitos el gobierno federal no resuelve las solicitudes de permisos para radios indigenas. La secretaria de Gobernacion lo ve con criterios politicos.
ResponderEliminar