Isidoro
Vázquez
Si bien en el Código
Federal de Instituciones y procedimientos electorales, se menciona levemente
el asunto de los debates y no obliga a concesionarios a encadenarse (Artículo
190, Fracción 6), La Ley Federal de
Radio y Televisión establece en su Artículo 62 que: “Todas las estaciones de radio
y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de
transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la
Secretaría de Gobernación”. Creo que por mucho el debate es un evento de
trascendencia para el país; se trata ni más ni menos de escuchar las propuestas de
quien será nuestro próximo presidente de la República. Obviamente la Secretaría de Gobernación no comprará este pleito casado entre el IFE y el duopolio televisivo, menos ahora que la candidata del partido en el Gobierno, Josefina Vázquez, se ha quedado ya en tercer lugar, y segun los críticos no aguantará ni el primer round del debate con Andrés Manuel López Obrador.
Los concesionarios de las cadenas más importantes de televisión abierta-Televisa y TV Azteca- aprovechan este río revuelto legal para revelarse en contra del IFE, particularmente el señor Ricardo Salinas Pliego,
Presidente de Tv Azteca, quien publicó recientemente en su twitter: “Si quieren debate, véanlo por
Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día
siguiente”. Al final, ante tantos reclamos de los twiteros, dijo que si lo van
a pasar pero por Azteca 40, un canal que sólo se ve por televisión de Paga y de
manera abierta en el Valle de México. Salinas Pliego está apelando a un discurso por la pluralidad; defiende el hecho de que nadie obligue a su empresa a transmitir en cadena el debate; a que el público siga teniendo la gama de programación y la libertad de ver lo que quiera. Habla por todos los mexicanos. Y entonces ¿Dónde queda el Estado rector? Se olvida que está utilizando un bien de la nación como es el espacio radioelectrico, que ciertamente le fue concesionado, pero con ciertas condiciones. No es posible que Azteca prefiera el futbol antes que los temas que realmente son importantes para la nación.
Televisa por su parte transmitirá el debate por el canal 5, lo cual ya es un logro, pues es uno de los canales que transmiten en cadena de televisión abierta en el territorio nacional. Y se han sumado otros canales públicos en los que podrá usted ver el debate este domingo en la noche, entre ellos el Canal Once del Politecnico Nacional.
Como conclusión puedo decir que estas desaveniencias entre los medios y las instituciones públicas son producto de una ley electoral que no se termina de entender, de asimilar ni de aceptar por las partes obligadas; de la injerencia de la ley electoral en el manejo de los medios electrónicos y de una falta de actualización de la propia Ley Federal de Radio y Televisión. Hay dos leyes que rigen a los medios electronicos en México en la actualidad: La ley federal de Radio y Televisión y el Código Federal de instituciones y procedimientos electorales. ¿A cual hacerle caso? muy sencillo, hay una máxima del derecho: "El que es primero en tiempo es primero en derecho", y aqui la primera ley que ha regulado la radio y la Televisión es la Ley Federal de Radio y Televisión.
Gracias por su lectura y espero sus comentarios: isidorovm@prodigy.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario