miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Internet Vs. Lectura y escritura?

Isidoro Vázquez

En la actualidad hay una gran variedad de medios, de aplicaciones, de canales de comunicación a través de Internet. La mayoría son usados en computadoras personales y en los teléfonos celulares. Esto hace que se de un flujo de mensajes abundantes casi en cualquier momento y lugar. Pero ¿De qué nos está sirviendo este intercambio de mensajes?, ¿Cómo contribuyen a que seamos mejores personas, a que aprendamos más, a que nos relacionemos mejor con los demás? 

Creo que en gran medida estos mensajes son triviales y vacíos. El reto es transformarlos en algo realmente significativo. Mucho se comenta que los contactos de las redes sociales como el facebook y el twitter, llamados también “amigos” sólo existen en ese mundo virtual y de ahí no pasan. Y en los casos en que conocemos a las personas, rara vez o casi nunca platicamos personalmente con ellos, es más a veces aunque se conzcan, si se encuentran de frente en la calle ni siquiera se saludan. Hay que encontrar un perfecto balance entre las TICS, las relaciones y la comunicación interpersonal. Debe ser un complemento, no un sustituto. 

Por otro lado, los efectos indeseables para el lenguaje y la escritura son evidentes. Es muy frecuente el uso incorrecto de las palabras, de las reglas de puntuación y acentuación, que en muchos casos ni se usa. Y sobre todo la propensión a escribir sólo textos cortos. En los chats y las redes sociales se escriben frases cortas y en algunos casos entrecortadas. Hay que potencializar el uso correcto del lenguaje, de que el individuo sea capaz de redactar textos más amplios. Los correos electrónicos y los blogs ofrecen esa posibilidad. Por un lado tenemos una sociedad a la que le pesa escribir y leer. Eso es peligroso. Por otro lado están las competencias relacionadas con el uso de estas tecnologías, es decir el saber utilizarlas, que creo que es muy importante, no sólo lo relativo a la internet sino en general el manejo de las computadoras y otros aparatos que nos permiten redactar, exponer, presentar, intercambiar información. 

Finalmente, hay que mencionar también las trampas que representa navegar en Internet, sobre todo para los niños y jóvenes. Una buena parte parte de la información publicada es basura, erronea o inexacta; los jóvenes estan expuestos entre otras cosas a la pornografía, la inducción al alcohol o las drogas, y a muchas formas de engaños y fraudes, por lo que es imprescindible advertirles y darles elementos para evitarlos. También puede convertirse en una adicción navegar en internet, particularmente el uso de las redes sociales, sobre todo ahora que se puede estar conectado en cualquier momento y lugar a través de los smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario