miércoles, 9 de mayo de 2012

La nueva revolución social


Isidoro Vázquez

Hoy por hoy, la nueva revolución social que se está gestando es a través de las nuevas tecnologías de la Información y comunicación (TIC). Hoy más que nunca vivimos en un mundo globalizado. 

 La llamada web 2.0 es una segunda generación de servicios en la red, basada en una alta colaboración, una verdadera interactividad y la posibilidad de compartir contenidos entre millones de usuarios. Ya no es la clásica web en la que solo los editores o web masters podían crear y publicar información que los usuarios consumían. En la web 2.0 cualquiera puede crear, publicar, compartir, y recibir información de otros usuarios.

En este nuevo modelo de la web. 2.0 la información se genera directa o indirectamente por los usuarios y es compartida de diferentes maneras. Hay varios aspectos que destacar y que están haciendo posible esta nueva revolución social, como son-por citar algunos-los nuevos usos sociales de la red, los progresos tecnológicos, una baja de costos del hardware, una mayor cantidad de redes y la masificación de los teléfonos móviles, que ahora son inteligentes. Todo esto está contribuyendo a la democratización de los medios. Ahora están al alcance de la gente de a pie, incluso sin tener muchos conocimientos técnicos. 

En esta nueva revolución, han surgido una gran cantidad de Micromedios, entre los más importantes se encuentran los blogs, podcasts, videocast y wikis, entre otros. Por otro lado las tecnologías que hacen posible todo esto son la RSS, los Servicios Web y los Lenguajes informaticos. Hay varias páginas que te ofrecen los servicios de blog gratuitamente; Blogger y word press, son algunas de ellas. Los blogs te permiten escribir artículos que pueden ser leidos por millones de personas. Despues de leerlo, los usuarios pueden escribirte un comentarios. Los wikis también son muy populares, el mejor ejemplo es  wikipedia, alli cualquier usuario puede leer cualquier artículo y pueden editarlo si no le parece o si presenta errores.  Por su parte, Google, ofrece procesadores de texto en línea. Sin necesidad de bajar nada a tu computadora. Puedes invitar a varias personas a trabajar simultáneamente y ver los cambios inmediatamente.

Las consecuencias en los medios son diversas, por ejemplo que los individuos poseen las mismas posibilidades que los medios tradicionales; estan pasando de ser meros consumidores a ser productores. Las empresas enfrentan un público hiperfragmentrado, lo que dificulta el ejercicio de la publicidad; ahora los publicistas deben atender a esta gran segmentación y los mensajes deben ser mucho mejor orientados. Por ejemplo, la publicidad contextual es un éxito ante este nuevo escenario. Google coloca anuncios contextuales en un artículo después que el usuario analizó su contenido. Los anuncios van relacionados al tema. Y esto cada vez se vuelve más masivo.

Los usuarios pueden elegir ahora qué leer, qué ver o escuchar y en qué momento, a diferencia de los medios tradicionales. Los medios tradicionales se han ido adaptando a esta nueva realidad, pues ya cuentan con portales web y tienen presencia en las redes sociales. Para un periodico ya no basta sacar  las noticias cada 24 horas, cuando estos Micromedios on line se actualizan cada segundo. Algunos incluso compiten ya con los grandes como la CNN.  Hoy día las empresas deben andarse con más cuidado, ser más responsables,los consumidores tenemos herramientas poderosas para defender nuestros derechos. 

Particularmente, las redes sociales como twitter y facebook están cobrando cada vez más fuerza, se está masificanso su uso a pasos agigantados. En 2010, las redes sociales fueron decisivas en la caída de varios dictadores en el mundo, entre ellos Zine El Abidine Ben Ali, de Tunez; Hosni Mubarak, de Egipto; Muammar Khadafi, en Libia; Laurent Gbagbo, de Costa de Marfil y Ali Abdullah Saleh, de Yemen. A través de estas nuevas tecnologías, los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, se están manifestando libremente para propiciar grandes cambios sociales. Ayudaron a una momvilizacion y a convertir miles de voices en una sola voz. Y eso es apenas el comienzo. En mexico sin duda las redes sociales están jugando un papel importante en el cambio político y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario