viernes, 14 de octubre de 2011

AFINA AMLO SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Deja claro que es católico, que no está en contra de los empresarios ni de los ricos, sino de la riqueza mal habida, del influyentismo, de la corrupción y los monopolios.

Mtro. Isidoro Vázquez
Temas relacionados: Comunicación política, mercadotecnia política.

Todos recordamos la campaña negativa del 2006 en donde los empresarios más poderosos del país contrataron spots en radio y televisión diciendo que Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”.  No obstante, con la reforma electoral hecha recientemente el dinero de la cúpula empresarial ya no podrá hacer ese tipo de campañas. Considero un acierto esta parte de la reforma. No debe ser el dinero que influya por sí mismo en la decisión del voto, pues la cúpula empresarial organizada del país, que es una minoría, está en clara ventaja económica con relación a la gran mayoría de los mexicanos, que muy probablemente pensamos de manera diferente, pero que no tenemos los recursos económicos para hacer una campaña en medios masivos de comunicación. Esta  misma elite y la cúpula política contraria a Obrador han lanzado muchos mitos con respecto a su proyecto de gobierno. Algunos de ellos son que Andrés Manuel quiere instaurar un régimen comunista, que va a nacionalizar las empresas como está haciendo Hugo Chávez en Venezuela y que se convertiría en un dictador, entre otros, cuando en realidad lo que plantea es un régimen republicano, democrático y popular.
En 2006 una de las fallas importantes en la campaña presidencial del tabasqueño, además de la falta de una estructura electoral solida en el norte del país, fue sin duda el manejo de su comunicación política que permitiera decirle realmente a los electores claramente cómo es, qué piensa, qué pretende hacer en el gobierno, y obviamente sostener reuniones, dialogo y acuerdos con los grupos empresariales y políticos de este país. En un afán de recomponer sus posicionamientos para el 2012 Andrés Manuel armó un movimiento denominado MORENA, Movimiento de regeneración nacional, en franca referencia a la virgen morena del Tepeyac, en un país donde la gran mayoría de los mexicanos son guadalupanos; a traves de los anuncios en radio y television que le patrocinan el Partido del Trabajo y Convergencia deja claro que es católico, que no está en contra de los empresarios ni de los ricos, pero si está en contra de la riqueza mal habida, del influyentismo, de la corrupción y de los monopolios; que está a favor de la creación de empresas que generen empleo. No es que AMLO haya cambiado de forma de pensar, siempre ha tenido las mismas ideas, lo que pasó es que en 2006 no lo comunicó adecuadamente.
Dejar claro estos posicionamientos le ha valido al ex jefe de gobierno del Distrito Federal el apoyo de millones de ciudadanos en el país, agrupados en MORENA, la mayoría de ellos no pertenece a ningún partido político, son netamente de la  sociedad civil. De hecho, el pasado 2 de Octubre este movimiento se constituyo como Asociación Civil en el Auditorio nacional de la Ciudad de México. Pero también, y esto es muy importante destacarlo, le ha valido el apoyo de pequeños y medianos empresarios organizados del país, lo cual es muy importante si tomamos en cuenta que la gran mayoría de las empresas de México, las que generan la mayor parte de los empleos, son pequeñas y medianas empresas, muchas de estas empresas se ven afectadas por las practicas monopólicas de las grandes empresas. En noviembre el PRD hara una encuesta nacional para definir a su candidato a la presidencia de la Republica. Es un hecho que Andres Manuel Lopez Obrador sera el mejor posicionado en esa encuesta y sera el candidato de las izquierdas a la presidencia de la Republica en el 2012.

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