Sin importar partidos, todos están enviando mensajes políticos todo el tiempo y tratando de posicionar su imagen pública.
El caso de la multa a Humberto de los Santos Bertruy, por actos anticipados de campaña, fue sin duda un parte aguas en la legislación electoral y en la comunicación política en Tabasco. Pero el caso Bertruy es solo la punta del iceberg, la realidad es que en Tabasco los políticos de todos los partidos están buscando la manera de enviar mensajes políticos a los ciudadanos y posicionar su imagen pública todo el tiempo.
Muchos de ellos lo hacen cobijados en su fuero constitucional que le otorga ser Diputado federal, senador, gobernador, alcaldes o diputados locales. Los más visibles de quienes ostentan cargos de elección popular son Adán Augusto y Rosalinda López Hernández, Arturo Núñez, Francisco Herrera y Gina Trujillo, entre otros. Los que no gozan de estas envidiables posiciones utilizan la figura de las asociaciones civiles, en algunos casos con un claro manejo de la imagen personal como el caso de Evaristo Hernández Cruz, Jaime Mier y Terán, José Manuel Cruz Castellanos. Por su parte el político panista Gerardo Priego Tapia conduce su programa de radio en la XEVA.
A diario los actores políticos recorren el Estado, hacen reuniones, entregan despensas, utilizan los medios de comunicación masiva, Internet, publicidad exterior y uno que otro hasta se ha convertido en conductor de radio. Incluso, los informes legislativos se pusieron de moda, lo que hace apenas unos años no se hacía, ahora todos quieren rendir informes, aunque no tengan mucho que informar, todo con el afán de ser protagonistas en la radio, la televisión o los anuncios espectaculares; antes los legisladores federales una vez que ganaban se iban a la ciudad de México y no los volvíamos a ver hasta que regresaban en busca de otro cargo.
Esta promoción personal que a diario se vive en Tabasco demuestra que la legislación electoral se queda corta, y yo diría, que la fiscalización también pues no hay quien vigile la procedencia de los recursos de las asociaciones civiles y fundaciones; hay mucha opacidad en el manejo de las finanzas de estas organizaciones civiles, amén de que cumplan con todos los requisitos establecidos en las leyes. Podría ser que algunas de estas asociaciones civiles estén usando recursos públicos o del crimen organizado, pero no hay una instancia encargada de fiscalizarlos y en su caso sancionarlos. Las pre campañas ya están reguladas, pero tal vez habría que legislar también la pre de la pre campaña. Comentarios: isidorovm@prodigy.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario