El mundo está cambiando. La sociedad mexicana está cambiando. Las audiencias están cambiando en cuanto a su estilo de vida, que implica nuevas formas de comunicarse, de recrearse, de informarse. De ahí la imperiosa necesidad de que los medios públicos atiendan los nuevos retos que se están presentando y que implican temas tecnológicos, jurídicos y sociales.
Entendamos a los medios públicos como los medios electrónicos -radio y televisión- en manos de los organismos públicos como el gobierno federal y sus dependencias, los estados, municipios, el poder judicial y el congreso de la Unión. Por ende para su funcionamiento requieren financiamiento público, presupuesto que vienen de las contribuciones que todos pagamos.
Distingamos a las audiencias a personas o grupos perfectamente delimitados y que comparten ciertas características como grupos sociales. Pueden ser personas de cualquier edad, región del país, nivel socio económico, filiación política o creencias religiosas, que tienen por costumbre informarse, entretenerse e instruirse a través de los medios de comunicación, bien sea tradicionales como la prensa la radio y la televisión, o a través de la Internet y las redes sociales.
En muchos casos, los medios públicos han sido algo así como "la otra radio", "la otra televisión", medios que apenas subsisten, con poco personal, con equipamiento y mobiliario obsoleto, pero sobre todo con una muy poca presencia en la sociedad.
En otros, los propios medios se auto asumen como una radio o una tele emisora "del gobierno", teniendo como resultado la transmisión de información en su mayoría relativa a los gobiernos que los financian, excluyendo a otras expresiones políticas y sociales, perdiendo con ello la pluralidad y objetividad.
Para poder tener una verdadera presencia y poder influir para bien en la sociedad mexicana, los medios públicos deben afrontar al menos los siguientes retos:
1.- Independencia y sana relación con el gobierno
Los medios públicos son financiados con los recursos que pagamos todos los ciudadanos, por tanto están más obligados incluso que los medios comerciales, a servir a los intereses de la sociedad que al gobierno en turno del cual dependen.
La radio y la televisión públicas no deben verse sólo como portavoces del gobierno, sino como el gran espacio colectivo en el que podemos converger todas las voces para dialogar, para analizar los problemas importantes que enfrentamos como sociedad y buscar las mejores opciones de solución. La censura no debe existir, aunque se viertan las críticas más incómodas al régimen.
Esto obviamente debe ser asumido así tanto por el propio medio y los ciudadanos como por el gobierno de que se trate, bien sea federal, estatal o municipal.Debe prevalecer la objetividad y pluralidad en sus contenidos.
2.- Propuesta de contenidos
Uno de los grandes retos de los medios públicos en México, quizá el más importante, es lograr ser una opción real para las audiencias en cuanto a contenidos, tomando en cuenta que la sociedad mexicana contemporánea exige contenidos diferentes, es decir más críticos, objetivos, plurales, creativos, muy diferentes a lo que la televisión comercial, representada por Televisa y Tv. Azteca ha venido ofreciendo en un ámbito de muy poca competencia.
En la medida en que los medios públicos puedan ofrecer contenidos alternativos, sin duda van a crecer en los próximos años en audiencia y credibilidad. Esto implica elaborar contenidos con una mayor participación de los diversos sectores de la sociedad mexicana, programas que aborden los problemas de la mayoría de la gente.
3.- Programa de cobertura
La propuesta de contenidos de la radio y la televisión públicas deberá estar acompañada por un gran programa de cobertura en la que la mayoría de los mexicanos podamos tener acceso a ellos de manera abierta y gratuita.
4.- Uso de nuevas plataformas tecnológicas
La radio y la televisión pública, para poder llegar de manera directa con sus propuestas de contenidos a las audiencias, deben utilizar las nuevas plataformas tecnológicas de tal forma que sus contenidos se distribuyan además en Internet, en redes sociales como twitter y facebook, en Youtube, medios a los que las nuevas audiencias pueden acceder en su vida cotidiana en tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes.
Por supuesto, deben actualizar sus tecnologías de transmisión. En 2015 será el apagón analógico en Televisión radiodifundida, de manera paulatina los concesionarios y permisionarios deberán transitar a la Televisión Digital de Alta definición.
En el caso de la radiodifusión aun no hay fecha para comenzar a migrar las transmisiones analógicas, pero se espera que en unos pocos años se transite a la Radio de alta definición. Esto implicará una mejor calidad de audio menos problemas con las interferencias, y podrán tener una multiprogramación.
5.- Recursos públicos
Debido a que los medios públicos en México con un carácter de oficiales no pueden obtener ingresos por patrocinios, al menos no de manera significativa, necesitan recursos públicos de los contribuyentes para su funcionamiento.
Si bien en la discusión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor recientemente, hubo una propuesta para que los medios públicos pudieran tener mayores ingresos por patrocinios, finalmente esta propuesta fue desechada. Por ello es uno de los retos que deben afrontar. Si en algún momento hubiera una disminución importante en su presupuesto, su producción de contenidos se vería seriamente afectada.
Envíeme sus comentarios a: isidorovm@prodigy.net.mx