viernes, 7 de junio de 2013

JOVENES, PRINCIPALES USUARIOS DE REDES SOCIALES EN MEXICO

Isidoro Vázquez

Las redes sociales twitter y facebook han tenido un crecimiento exponencial en los ultimos años en México. Facebook cuenta con más de 32 millones de usuarios en nuestro país, convirtiendose en el quinto país con mayor numero de usuarios, en tanto que Twitter cuenta con más de 4 millones de usuarios. La gran mayoría de quienes utilizan estas redes sociales son jovenes de entre 18 y 24 años. 

Redes sociales no sustituyen el papel de los medios de comunicación

No debemos considerar el uso de las redes sociales como sustitutas de los medios masivos de comunicacion tradicionales como la radio, la prensa y la television. No hay que perder de vista que al hablar de usuarios de redes sociales estamos hablando solo de un segmento de la población, por lo que cualquier estrategia de comunicación empresarial o gubernamental debe utilizar las redes sociales en su exacta dimension, es decir como complemento del uso de los medios tradicionales, son de especial utilidad para difundir mensajes dirigidos a este sector joven de la poblacion.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si bien el acceso a internet ha venido creciendo considerablemente en nuestro país,  todavia es incipiente con relacion a otros paises desarrollados. El uso de las tecnologías de la informacion y Comunicacion  (TICS), no supera todavia la brecha tecnológica. Gran parte de la poblacion no sabe utilizar una computadora, sobre todo estamos hablando de personas mayores y/o sin escolaridad. Ante este panorama, no se puede avisorar en un corto plazo una sociedad que se informe totalmente de manera digital, pero no hay duda de que ese dia llegará.

La etica periodistica en redes sociales

Ante este crecimiento en el uso de las redes sociales muchos periodistas independientes y medios de comunicacion de todos los tamaños están tambien comunicando a traves de twitter y facebook, con la posibilidad de informar casi en el momento en que suceden los hechos. La ética periodistica y la rigurosidad en el uso correcto de nuestro lenguaje en redes sociales deben ser los mismos que utilizamos en la radio, la prensa y la television. Sin embargo, estamos hablando de una materia no regulada en nuestro país, ante la inexistencia de mecanismos que garanticen la autenticidad de las comunicaciones.